Hoy desde el sofá visitaremos otro de nuestros rincones favoritos y uno de los más bellos del Perú, Punta Sal.
PUNTA SAL
El Perú ha sido privilegiado por la naturaleza con más de 3,000 kilómetros de costa. Las playas se suceden en una variedad de escenarios naturales y capaces de satisfacer a una gran diversidad de viajeros: las hay de mar tranquilo y apacible o pródigas en olas de tremendo poderío y belleza. Algunas se han convertido en modernos puertos o pintorescas caletas de pescadores artesanales. Otras, en cambio, conservan la misma pristinidad y encanto que la naturaleza les confirió hace milenios.
Escenarios privilegiados para avistamiento de fauna marina, ballenas, delfines, tortugas, aves
La zona de Punta Sal tiene una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del Perú que finaliza en el pueblo de Cancas por el norte. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas.
El balneario de Punta Sal –o Punta Sal Grande, como lo conocen en la zona– es quizás la playa más paradisiaca del norte de Perú y sin duda una de las más encantadoras, con sol y paz garantizados todo el año. La pesca y el buceo son excelentes en sus tibias y transparentes aguas (24°promedio) . Ideal para disfrutar de langostinos, langostas y el mejor pescado fresco del norte.
Acceso y servicios: Se accede a esta playa tomando un desvío de 2 Km. a la altura del kilómetro 1,188 de la carretera Panamericana Norte. Apta para todo tipo de vehículos.
Si viajas en bus, este realiza su parada en la Panamericana, dejandote a la entrada del Balneario donde puedes tomar una mototaxi por 1.5 soles o caminar 1 kilometro aproximadamente
Un lugar destinado a la adrenalina
En Punta Sal también es posible realizar muchos deportes acuáticos. Aquí podrás practicar stand up paddle, kite surfing, kayak, entre otros deportes de mar. No es necesario tener experiencia previa, ya que estas actividades se practican de la mano de un guía profesional y él establece el ritmo a seguir, con el cual no pasarás por ningún percance.
Punta Sal posee una de las mejores playas para hacer surf, pues como una vez dijo el gran Sebastián de Romaña: “El que no ha corrido el norte no ha corrido nada”. Punta Sal
Con tus binoculares, puedes observar a lo lejos, por ejemplo, a las madres ballenas enseñando a nadar rápido a sus crías o a delfines machos saltando en el mar hasta 5 metros por encima del agua. Si quieres tomar una fotografía perfecta, aquí encontrarás el escenario ideal para capturar el momento.
Sin embargo, si prefieres relajarte y pasar un momento agradable, considera que esta playa es especial por sus aguas tibias. Así que podrás disfrutar de ella como si se tratase de una piscina atemperada. Camina y observa el hermoso atardecer que se divisa en el horizonte, mientras recorres con tus acompañantes toda la longitud del balneario.
Por otro lado, puedes contactarte con una agencia turística que te brinde las facilidades y los permisos para realizar pesca en lancha y buceo, dos actividades principales en este balneario. Cuando bucees tendrás la oportunidad de nadar muy cerca de las tortugas marinas, ver la flora en el fondo del mar y muchas otras cosas.
Gastronomía en Punta Sal
La gastronomía norteña es uno de los principales motivos por los que miles de turistas visitan este lugar cada año, además del sol, la arena y el mar. En esta parte del país, la comida se distingue por el uso de la variedad marina. Por ejemplo, resaltan pescados como el lenguado, corvina, mero, entre otros. También se utilizan langostinos, cangrejos, conchas negras, etc.
Entre los platos que puedes degustar están el ceviche de conchas negras, el chilcano de pescado, el chupe de cangrejo, la albóndiga de pulpa de cangrejo, el majarisco tumbesino y más.
Donde hospedarte:
Punta Sal posee diversos servicios de alojamiento en playas, de acuerdo a las necesidades de cada cliente, tales como:
- Royal Decameron Punta Sal/ Panamericana norte km 1190
- Punta Sal Suites & Bungallows/ Carretera Sullana – Tumbes Km 173
- Las Palmeras de Punta Sal/ Balneario Punta Sal Grande
- Yemaya Boutique Hotel/ Panamericana Norte Km 1198
Algunos consejos de viaje
- No te olvides de llevar tu bloqueador solar, sombrilla, gorras y otros recursos para cuando pasees por los alrededores.
- Una opción es llevar binoculares. Así podrás observar mejor el espectáculo natural de las ballenas, delfines y otro tipo de animales marinos.
- Esta es una de las playas más limpias y cuidadas del Perú. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de los guías, que encontrarás en carteles. Entre ellas están no arrojar residuos en la arena o en el agua, ya que hay muchos tachos especiales para reciclaje.
Ya saben este año nos quedamos en el Perú así que no dejen de visitar todas las ofertas que hemos encontrado de hoteles de nuestro país con cancelación gratuita.¡Y mañana otra nueva ciudad!